Eventos

Sahararen Aldeko 16 Euskal Karabana 
XVIª Caravana Vasca con el Sahara

16. Euskal Karabana - XVIª Caravana Vasca

 
Rueda de prensa de presentación de la Caravana Vasca de Solidaridad con el Sáhara, del Intergrupo Paz y libertad para el Pueblo Saharaui
Acto de salida de la XVIª Caravana Vasca con el Sahara en Donostia, el día 29 de febrero
 
 
 
 
Entregada la XVIª Caravana Vasca con el Sahara, el día 1 de marzo, al Delegado Saharaui Sidahmed, en Alicante
 
 


 

 
Sahararen Aldeko 15 Euskal Karabana 
XVª Caravana Vasca con el Sahara

Azken Txostena - Informe Final

Presentación de la XVª Caravana en el Parlamento Vasco el 27-12-2018

 

Larunbatean, martxoaren 2an, Sahararen Aldeko  15. Euskal Karabanaren irteeraren ekitaldia Laudio-n gertatu da. Gutxi gora behera 250 tona bidaliko dira  Herri Sahararrerako
El sábado, día 2 de marzo, ha tenido lugar en Laudio el acto de la salida de la XVª Caravana Vasca con el Sahara con unas 250 toneladas de ayuda humanitaria para el Pueblo Saharaui
 
 
 
Llegada a los Campamentos Saharauis el 07-05-2019
En los almacenes de la M.L.R.S.: distribución de la ayuda humanitaria enviada
 
Argazkiak / Galeria fotografica
 


 

Salida de la XIVª Caravana el día 24 de febrero de 2018 desde Bilbao (frente al Ayuntamiento),

con llegada al Puerto de Alicante el domingo día 25

Video de la salida emitido el sábado, 24 de febrero, por EITB

Llegada de la XIVª Caravana Vasca a los Campamentos Saharauis

Acto de presentación pública de la XIVª Caravana por el Intergrupo Parlamentario en el Parlamento Vasco (28-11-2017)

Galería fotográfica

Azken Tostena 14. Euskal Karabana / Informe final de la XIVª Caravana Vasca con el Sahara



Salida de la XIIIª Caravana Vasca con el Sahara, el 25 de febrero de 2017 desde Donostia

(ver programa informativo de EITB)

(ver video)

Azken Tostena 13. Euskal Karabana / Informe final de la XIIIª Caravana Vasca

 

Llamamiento Urgente de Agencias de la ONU

Memoria de la MLRS





Discurso del Presidente de la República Saharaui y SG del POLISARIO a la XLI Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)



Congreso Extraordinario del Frente Polisario

que ha tenido lugar los días 8 y 9 de julio de 2016 en Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf)

en honor a Mohamed Abdelaziz



Ha fallecido el día 31 de mayo de 2016

MOHAMED ABDELAZIZ

Presidente de la República Arabe Saharaui Democrática

Secretario General del Frente Polisario

Zure borrokarekin jarraituko dugu. Continuaremos tu lucha hasta la victoria final.

Duelo en los Campamentos de refugiados saharauis

Galería fotográfica

 



EUCOCO - Noviembre-2018

Madrid - 16 y 17 de noviembre




ABISUAK - AVISOS

EKITALDIAK - EVENTOS

2018

 

 



2017

Laudio

 
La Asociación Cultural Solidaria Etawasol nos comunica la invitación a los días culturales que celebrarán en Laudio, los días 22 y 23 de diciembre próximo
 


Barakaldo

De la Asociación Salam Barakaldo con el Sahara nos avisan de la actuación de la Coral Zigor en favor de su Asociación, el próximo sábado día 25 de noviembre a las 20:00 horas en La Esperanza Elizan
 


Vitoria-Gasteiz

Arabako SEAD-en Lagunen Elkartetik Saharako gatean egoeran gaineko elkarrizketa- jardunaldira gonbidatzen zaitugu. Saioa, Artium Museoan (Frantzia Kalea, 24, Gasteiz) izando da, abenduaren 1ean, 10etatik 13etara.

Desde la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Alava queremos invitarte a perticipar en la Jornada de diálogo sobre la juventud saharaui que tendrá lugar el viernes, 1 de diciembre en el Museo Artium (c/ Francia, 24, Vitoria-Gasteiz), en horario de 10 a 13 horas.

programa



Getxo

 
El lunes dia 20 de noviembre a las 19,00 horas habra una charla sobre la Investigacion realizada sobre Vulneracion de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Los ponentes son Paco Etxebarria forense y Carlos Beristain de Hegoa

Se realizara en el Elkartegi de Getxo en la calle Ogoño, s/n

 

Como otros años se va a celebrar el proximo sabado dia 11 de noviembre en Getxo el Getxotik Mundura-Mundura Getxotik.

Es un dia en el que se celebra una Feria de Ong´s con Asociaciones que tienen proyectos en diferentes partes del mundo. 

Se celebrará en la carpa instalada en la Plaza del ajedrez a la salida del metro en Areeta

Dentro de las actividades a realizar desde la Asociacion, habra  durante todo el dia talleres de henna, clavo.

Se instalara una haima tradicional Saharaui y habra ceremonia del te. 

Durante la tarde habra talleres de pintacaras y globofexia.

Programa



Amurrio

La Asociación Saharaui por la Convivencia y la solidaridad en Euskadi, os invita a participar en la celebración del 42 aniversario de la Unidad Nacional Saharaui. Es un placer para nosotros contar con vuestra presencia entre nosotros. Los actos tendrán lugar en la sala Matías Landáburu, en Amurrio, el día 21 de octubre 2017, a partir de las 14:00 PM hasta 21:00 PM. 


Vitoria-Gasteiz

Datorren ostegunean, urriaren 5ean, Euskal Herriko eta Mendebaldeko Saharako gazte talde batek egindako Mendebaldeko Saharan eskubide ekonomiko, sozial eta kulturalen urraketak aztertzen dituen ikerketa aurkeztuko dugu eta bertara gerturatzeko gonbita luzatzen dizugu.

‘Mendebaldeko Sahararen aldeko Giza Eskubideen Laborategia’ deritzon esperientziarekin batera abiatu zen proiektu hau.

El próximo jueves 5 de octubre presentaremos los resultados de una investigación sobre las vulneraciones de los derechos económicos, sociales y culturales en el Sahara Occidental, realizada por un grupo de jóvenes de Euskal Herria y el Sahara Occidental. Nos gustaría contar con su presencia.
El proyecto se inició con una experiencia que denominamos “Laboratorio de Derechos Humanos para el Sahara Occidental”



Donostian

Kaixo Lagunak: Donostiako Sahararen Lagunen Elkartetik, iraila urrirako prestatu ditugun jardueren informazioa bidaltzen dizuegu. Guztiak Tabacaleran izango dira eta doan ​Gonbidatuta zaudete, noski.

 

Hola amigos: Desde la Asociacion de Amigos del Sahara de Donostia os pasamos la informacion sobre las actividades programadas para septiembre octubre, todas ellas en Tabacalera y gratuitas.

irailaren 29
 
 
urriak 2tik 15era
 


OPORRAK BAKEAN - ONGI ETORRI FESTA
FIESTA DE BIENVENIDA - VACACIONES EN PAZ 

2017

Oiartzun (Don Eztebe plaza)

Egitaraua - Programa



maiatzaren 19ean

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Amurrio, nos comunica que el próximo día 19 de mayo, a las 19:00 horas, en el Casa de Cultura de Amurrio, tendrá lugar una conferencia de Jadietu El Mojtar, Delegada internacional de la U.N.M.S., titulada "La lucha de las mujeres saharauis desde su resistencia".



martxoaren 22ean

La Asociación Hagunia de Ermua anuncia la celebración el próximo día 22 de marzo, a las 20:00 horas en Lobiano, de un Taller de recuperación de la memoria histórica de las mujeres en el Sahara

(ver díptico del Taller)



martxoaren 21ean

La Asociación Amal de Santurtzi nos comunica que el próximo 21 de marzo, en Santurtzi (Casa Torre jauregia), a las 19:00 horas y el 23 de marzo en Portugalete (Centro Sta. Clara), a las 19:00 horas, tendrán una charla informativa sobre la acogida de niños y niñas saharauis, dentro del programa Oporrak Bakean 2017.



martxoaren 05ean

La Asociación Etawasol de Laudio nos invita a participar en los actos de celebración del 41º aniversario de la RASD que tendrá lugar el día 5 de marzo de 2017 en Laudio

(Programa)



​abenduaren 26ean

Concentración del 26 de diciembre, frente al Consulado marroquí en Bilbao en protesta contra el juicio farsa a los prisioneros saharauis de Gdeim Izki, a convocatoria de sindicatos, asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, asociaciones de inmigrantes saharauis





2016

 

​abenduaren 4ean

Desde la Asociación Aftal de Getxo, nos avisan de que, como en otros años, se ha celebrado el dia 4 de diciembre en Getxo el Getxotik Mundura-Mundura Getxotik, en la carpa instalada en la Plaza del ajedrez (salida del metro en Areeta) en que se celebra una Feria de Ong´s con Asociaciones que tienen proyectos en diferentes partes del mundo. Se instaló una haima tradicional Saharaui con ceremonia del te y dentro de las actividades realizadas hubo talleres de henna, clavo y, durante la tarde, talleres de pintacaras y globofexia.

 


​azaroaren 25ean



urriaren 12ean

La Asociación de amigos y amigas de la RASD de Donosti, organizó en Donostia un acto de solidaridad con motivo del día de la Unidad Nacional del Pueblo saharaui, el día 12 de octubre



irailaren 24ean

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Donostia nos comunicó que el sábado día 24 de septiembre, tuvo lugar en la XIIIª edición de FiSahara una proyección de varias películas y documentales sobre la lucha del Pueblo Saharaui en el Edificio Tabakalera en Donostia.


Nota de prensa

Fotos del evento



utzailaren 29ean

La Asociación Baraka-Barakaldo con el Sahara 'Salam' nos comunicó que la causa saharaui estuvo presente en las fiestas del barrio de Retuerto (Barakaldo).



ekainaren 17ean

La Asociación Baraka-Barakaldo con el Sahara estuvo presente el día 25 de junio, en las fiestas de Arteagabeitia-Zuazo, como en años anteriores, con la colocación de una jaima y degustación de té saharaui ofrecido a quienes se acercaban por la jaima, en un buen ambiente


ekainaren 17ean

La Asociación Munduaz Blai Elkartea organizó la celebración de Yalah fest en Gernika, el día 18 de Junio en Astra, con un concierto de buena música. 

Los beneficios íntegros iban destinados a los campamentos de población refugiada del Sahara Occidental. 


maiatzaren 20ean

 La Asociación Convivencia y Solidaridad junto con la Asociación de Amigos/as de la RASD de Amurrio, organizaron los días 3 y 4 de junio​ en la Plaza Juan de Urrutia en Amurrio​, unas jornadas recordando el 17 de junio de 1970 y exigiendo el Referendum en el Sahara Occidental.



maiatzaren 20ean

Maiatzaren 20 eta 21ean San Telmo Museoko Tuiza jaiman eta Zuloaga plazan, zazpigarren elkarrizketa biribil eta laborategia antolatzen dute.  

Jardunaldi hauek Mugarteko eskubide eta ardurak:

Lotsaren Hesiaren gainetik jauzika

Los días 20 y 21 de mayo se celebraron en la Jaima Tuiza del Museo San Telmo y en la Plaza Zuloaga de San Sebastián el séptimo círculo de diálogo y laboratorio . 

Estas jornadas estarán dedicadas a las Derechos y deberes transfronterizos:

Saltando el Muro de la Vergüenza.



maiatzaren 10ean

Tolosaldea Sahararekin

Jornadas "MAIATZA BORROKAN 2016", en Tolosa, los días 10 a 20 de mayo

“MAIATZA BORROKAN 2016”maiatzaren 10tik 20ra bitartean,  jardunaldien aurkezpena Tolosan



maiatzaren 15ean

Munduaz Blai Elkartea (Etxebarri)

El 15 de mayo, domingo, hubo una presentación en el Elkartegune del parque Bekosolo de Etxebarri para dar a conocer las labores y vivencias del viaje realizado en Semana Santa a los campamentos de refugiados saharauis.



apirilaren 28ean

Hitzaldia: "LA MADRE CORAJE SAHARAUI"

TAKBAR HADDI

28 de abril en Bilbao



apirilaren 8ean

KONTZENTRAZIOA/CONCENTRACIÓN

MENDEBALDEKO SAHARAKO PRESO POLITIKOEN ASKATASUNAREN NAZIOARTEKO KANPAINAREN ALDE

EN APOYO A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS 

APIRILAK 8 DE ABRIL



otsailaren 23ean

Semana Cultural saharaui

organizada por la Asociación Etawasol



otsailaren 27ean

ORMAIZTEGIko KROSSA



otsailaren 28ean

ARRIGORRIAGAko MARATHOIA



urtarrilaren 15ean

*AZKENIK, JAKITEA

*HERIOTZAREN BESTE HEGALDIAK

Ikerketen aurkezpena
Carlos Martín Beristain. Ikerketaren zuzendaria (Hegoa Institutua)
Francisco Etxeberria. Ikerketaren zuzendaria (Aranzadi Zientzia Elkartea)

Eguna eta ordua: 2016ko urtarrilaren 15ean (ostirala), 19:00etan.
Lekua: Donostiako Udaletxeko Udalbatzen Aretoa.

*SABER AL FIN

*LOS OTROS VUELOS DE LA MUERTE

Presentación de las Investigaciones
Carlos Martín Beristain. Director de la Investigación (Instituo Hegoa)
Francisco Etxeberria. Director de la Investigación (Sociedad de Ciencias Aranzadi)

 

Fecha y hora: viernes 15 de enero 2016, a las 19:00
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián

GONBIDAPENA - INVITACIÓN





FiSahara 

XIIIª edición de FiSahara, del 11 al 16 de octubre



EUCOCO - noviembre-2017

 

             

Manifiesto

 



Oporrak Bakean - Vacaciones en Paz

2016

Video del evento

https://youtu.be/zaXr6qZCNiE


Manifestación en Goulimin en protesta por la muerte de Brahim Saika

Visita de Ban Ki-moon a los Campamentos Saharauis en Tinduf (marzo-2016)



_______

Presentación del Proyecto por el Interprupo parlamentario


En este 27 de febrero de 2016, fecha tan significativa para el Pueblo Saharaui, en que se ha cumplido el 40% Aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), tuvo lugar el acto de la Salida de la XIIª Caravana Vasca con el Sahara: Alimenta una esperanza, desde el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Video del Acto de la Salida (edición propia)

 

Video del Acto de la Salida (editado por EITB)

Fotos del acto de la salida de la XIIª Caravana y Galería fotográfica

Link de la entrada del blog con la publicación de fotos y de dos vídeos de la salida de la caravana: 

http://saharahurrahurra.blogspot.com.es/

Azken Txostena Sahararen Aldeko 12. Euskal Karabana / Informe Final XIIª Caravana Vasca con el Sahara



EMERGENCIA POR LLUVIAS TORRENCIALES EN LOS CAMPAMENTOS

Apoyo económico a la Media Luna Roja Saharaui

Galería fotográfica de las inundaciones



Salida de la XIª Caravana Vasca con el Sahara desde Donosti, el 21-2-2015

Ver Galería fográfica del acto e Informe final de la XIª Caravana en la pestaña 'Caravana'

Vídeo Salida XI Caravana



EKITALDIAK - EVENTOS

40ª EUCOCO

13 y 14 de Noviembre de 2015 en Madrid

Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Regresa la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Resolución final de la 40ª EUCOCO

Galería fotográfica de la EUCOCO 2015



MANIFESTACIÓN EN MADRID

La manifestación en defensa del Sahara y contra los acuerdos de Madrid ha tenido lugar el 14 de noviembre de 2015 en Atocha.


urriaren 24an

La Asociación Fath de Leioa ha organizado el pasado fin de semana del 24 de octubre, el Mercado del libro usado, como en los años anteriores, con el fin de recabar fondos para su Proyecto en los Campamentos de Refugiados Saharauis.



urriaren 17an

El día 17 de octubre, tuvo lugar una manifestación en la Plaza Biribila (Circular) de Bilbao, exigiendo el asilo político para Hassanna Aalia​ que como sabeis fue detenido por la policía española la semana anterior y puesto en libertad tras serle notificada la orden de expulsión.
 


Detención de Hassanna Aalia el 6 de octubre

Desde la Asociación Abanto Sahararekin, nos comunican que han realizado una concentracion de protesta por la detención de Hassanna en el Instituto del municipio de Abanto Zierbena, el día 7 de octubre de 10:45 a 11:15 con una notable participación.



urrilaren 12ean

Concentración en Bilbao



urrialaren 12ean

SEADen Lagunen Gipuzkoako Elkartea

Urriaren 12an Saharar Herriak Batasun Nazionalaren Eguna ospatzen du. Egun esanguratsu honetan beraien eskabideekin bat gatozela adierazteko ekitaldi xume bat antolatu dugu.

El día 12 de Octubre, el Pueblo Saharaui celebra el día de la Unidad Nacional. Para manifestarles que en este día tan significativo estamos a su lado y apoyamos sus reivindicaciones hemos organizado un sencillo acto.  



irailaren 26ean
Dakizuenez, urtero aprobetxatzen dugu Donostiako Zinemaldia Saharako egoeraren inguruko filmaren bat proiektatzeko.
Irailaren 26an 19:30etan Andia Kaleko Kutxa aretoan filma hauek ikusteko aukera izango duzue:

LIFE IS WATING, Ipar Amerikan egindako 58 minutuko Saharako gatazka aztertzen duen filma
 3 eta 5 minutuko bi filma motz Kanpamentuetako Zine eskolan egindakoak.
"USAWAK: Castro eta Heziketa Berezia eskolari buruz venezuelar dokumental bat (20 minutu).

Como sabeis, todos los años, aprovechamos el Festival de Cine de Donostia para proyectar alguna película sobre la situación en el Sahara.
El día 26 de septiembre a las 19;30 en la Sala Kutxa de la Calle Andia tendréis ocasión de ver:

LIFE IS WATING, película norteamericana de 58 minutos que trata la historia del conflicto saharaui.
Dos cortos de 3 y 5 minutos realizados por los alumnos de la escuela de Cine de los campamentos.
MUSAWAT: documental venezolano sobre Castro y la escuela de Educación Especial (20 minutos)



irailaren 1ean

La Asociación TADAMUM  de Irún, ha organizado del dìa 1 al 13 de septiembre, una exposición de pinturas con temática saharauil del pintor Abdi Ami Omar , en la Sala de Caja Laboral Popular de Paseo de Colón nº 13 de Irun.

Abdi Ami Omar, es un artista saharaui que dispone de una larga experiencia en el sector artístico. Sus cuadros transmiten la realidad de la cultura, tradición y costumbres de los saharauis. 



urriaren 17an

Beti Abanto Sahararekin Elkartea organizó el 17 de octubre una Fiesta Benéfica en el Frontón Txikito de Gallarta, con charla de Hassanna Aallia, con actuación posterior a la cena del grupo musical Raspu.



ekainaren 23an

 La Asociación de Amigos de la RASD de Amurrio y la Asociación Convisolidaridad, organizó una charla contra la violación  de los derechos humanos y en solidaridad con Takbar Hadddi, el próximo martes, día 23.



 

 

Dentro del programa "Oporrak Bakean - Vacaciones en Paz", en el Parke Europa de Bilbao, se celebró el pasado sábado, día 18, la Fiesta de recibimiento de los niños y niñas saharauis que, organizada por la Koordinadora "27 de Febrero", contó con la presencia de Nekane Alonso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alberto Ruiz de Azúa, director del área de Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, Brahim, subdelegado del Frente Polisario en Euskadi, Estitxu Juanes e Iñaki Calle, secretario de la Koordinadora "27 de febrero", y con la asistencia de numerosos niños y niñas saharauis del albergue Rio de Oro Durango y de familias de acogida, que pudieron disfrutar de juegos para los niños y niñas y de la actuación del Mago Zaki, así como de una comida popular. A ver si la próxima temporada mas y mejor.

 

 

Galería Fiesta Bienvenida 2015 (Bilbao)



urtarrilaren 15ean

*AZKENIK, JAKITEA

*HERIOTZAREN BESTE HEGALDIAK

Ikerketen aurkezpena
Carlos Martín Beristain. Ikerketaren zuzendaria (Hegoa Institutua)
Francisco Etxeberria. Ikerketaren zuzendaria (Aranzadi Zientzia Elkartea)

Eguna eta ordua: 2016ko urtarrilaren 15ean (ostirala), 19:00etan.
Lekua: Donostiako Udaletxeko Udalbatzen Aretoa.

*SABER AL FIN

*LOS OTROS VUELOS DE LA MUERTE

Presentación de las Investigaciones
Carlos Martín Beristain. Director de la Investigación (Instituo Hegoa)
Francisco Etxeberria. Director de la Investigación (Sociedad de Ciencias Aranzadi)

 

Fecha y hora: viernes 15 de enero 2016, a las 19:00
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián

GONBIDAPENA - INVITACIÓN



abenduaren 13ean

Donostian

Bertso Saioa

Gasteszenan



azaroaren 30ean

Bilbon

Sahararekin bat topaketa

Galería fotográfica del acto



azaroaren 20ean

Datorren ostirala azaroak 20eanHassanna Aaliak eta Juan Karlos Izagirrek saharari buzurko hitzaldia emango dute Intxaurrondo zaharreko Zulo zahar taberna-elkartean (Intxaurrondo kalea 52 - DONOSTIA)

El viernes 20 de noviembre a las 18:30, El activista Hassanna Aalia y el cooperante Juan Karlos Izagirre hablaron sobre la situación del sahara en el bar sociedad Zulo zahar de Intxaurrondo viejo (DONOSTIA)

 


maiatzaren 8an

 XI Jornadas Estatales de Casas de Enfermos Saharauis

Las jornadas se han realizado en la Villa de Candás (Municipio de Carreño, Principado de Asturias) durante los días 8, 9, y 10 de Mayo.

Comunicado de convocatoria



 

ekainaren 17, 18, 19, 20, 21an

​Desde la Plataforma de apoyo a Tecber Haddi que, como sabeis estuvo en huelga de hambre​ frente al consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canarias por el asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidala de 21 años por colonos marroquíes, con el respaldo de las autoridades de ocupación y la negligencia médica intencionada, nos remitieron un Comunicado de solidaridad para que lo firmen las organizaciones en apoyo a la huelga de hambre de Tekber Haddi y en solidaridad con su reivindicación que es, a la vez, una denuncia contra los ocupantes marroquíes del Territorio del Sahara Occidental.
 
Os animamos a suscribir este comunicado, como ya lo han hecho mas de 300 organizaciones a nivel del Estado y a nivel internacional, pudiendo enviar a esta dirección de correo electrónico de la Koordinadora "27 de Febrero", el documento con la firma de vuestra organización o asociación.
 
 
 
En Vitoria-Gazteiz, el 19 de junio, se realizó una huelga de hambre solidaria con Takber Haddi, de 24 horas, y el 20 de junio (Día del Refugiado), a la finalización de la huelga de hambre, una manifestación.
 

 
En Bilbao, el miércoles, día 17 de junio, durante 24 horas tuvo lugar la huelga de hambre solidaria con Tekbar Haddi, y el jueves, día 18 de junio, una concentración-manifestación, desde el Gobierno Civil hasta el Consulado de Marruecos.

 
Ese mismo miércoles, día 17 de junio, se realizó una concentración-manifestación en la Plaza Berria en Hernani.

 

En Donostia, organizadas por la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Donostia, la Asociación Sahara-Oiartzun y la Asociación Tadamum de Irún, los días 19 y 20 de junio, se realizó una huelga de hambre en solidaridad con Takbar Haddi.

 

La Asociación DARAHLI Zumaiako organizó una huelga de hambre en solidaridad con Takber Haddi



maiatzaren 3an

El Ayuntamiento de Mungia organizó el día 03 de mayo en AMATXU SARIA, un acto en el que se hizo entrega de un premio simbólico a todas las familias, que desde hace 15 años acogen a los niños y niñas saharauis durante los meses de Verano, dentro del Programa "Oporrak Bakean-Vacaciones Paz".

El Ayuntamiento de Mungia, invitó a todo el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui a participar en este acto.

Comunicado del Ayto. de Mungia

Galería fotográfica del Acto



apirilaren 26an

Bakearen eta Berradiskidetzaren Aldeko XI. “Gernika” Sariak: 2015eko Sari banaketaren ekitaldia

Antolatzailea: Gernika-Lumoko Udala

XI Premios “Gernika” por la Paz y la Reconciliación: Gala de entrega de los premios 2015.

Organiza: Ayto. de Gernika-Lumo.

El domingo 26 de abril, en Lizeo Antzokia de Gernika

Aurtengo “Bakearen eta Berradiskidetzearen aldeko Gernika Saria”   Mohamed Abdelaziz Saharar Herriaren presidenteari eta Carlos Martin Beristain irakasleari emango diete,  ekimena Gernikako Udalak bultzatzen du, beste erakudeekin batera. 

Será entregado el  “Premio Gernika  por la Paz y la Reconciliación” de este año al Excelentísimo Presidente Saharaui  Mohamed Abdelazizy al Profesor Carlos Martin Beristain, la iniciativa la apoya el Ayuntamiento de Gernika en colaboración con otras instituciones.

Galería fotográfica del Acto



aprilaren 16an

El jueves 16 de abril a las 22.00 horas en Irola irratia: en la fecuencia 107.5

En el programa Revuelta Nómada, dentro del Ciclo "Pueblos olvidados en conflicto - Saharauis 3", se realizó, el 16 de abril, una entrevista sobre el VIIº Congreso de la UNMS, con Isabel Uria Serrano, de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Bizkaia, recién llegada de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), y con Fatma Galia, escritora saharaui.

Ciclo "Pueblos olvidados en conflicto - Saharauis 1": Con la periodista Yolanda Sobero y el profesor de Derecho Internacional Público, Juan Soroeta 

Ciclo "Pueblos olvidados en conflicto - Saharauis 2": Con Hassana Aalia (activista saharaui) y Brahim (Subdelegado del Frente Polisario en Euskadi) 



Un mar de fueguitos para el Sáhara.

La solidaridad es la ternura de los pueblos, y Zarautz hace un par de años quiso acoger con más cariño que nunca a los niños y niñas saharauis. A los y las menores que llegaron a pasar las vacaciones en paz, les quisimos demostrar que tenemos al Pueblo Saharaui en nuestros corazones. A mediados de agosto, quisimos dar fuego y poner volando a cientos de deseos, para que al ver las estrellas en el Sáhara sintieran la solidaridad que les llega desde el País Vasco: Denominamos la iniciativa Un mar de fueguitos para el Sáhara. Queríamos encender con solidaridad el malecón de Zarautz y, además de ser un espectáculo bonito, queríamos dar la oportunidad a quien quisiera de dar fuego y volar deseos.

También anunciamos el objetivo: vender a un euro cada bola de fuego y canalizar ese euro a la asociación Saharautz, para ayudar a los proyectos que tienen en marcha en los campamentos de población refugiada saharaui. Por lo tanto se trató de una iniciativa innovadora que compaginaba la solidaridad, la fiesta, la participación y el espectáculo, utilizando fuegos reales en vez de fuegos artificiales.

Que el 16 de agosto, todos los años, se unan cada vez más pueblos a la iniciativa Un mar de fueguitos para el Sáhara, y que ese día, a la misma hora (a las 22:00), el País Vasco se convierta en un espectáculo de solidaridad con el Sáhara, tan participativo como bonito, llevando al cielo miles de bolas de fuego.


La Asociación El Watan amigos del Sahara de Oiartzun convocó una conferencia sobre

 La lucha por los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Eguna: Maiatzaren 29a (ostariala)

La actividad ha sido co-organizado por Euskal Fondoa, la subárea de diversidad cultural, cooperación al desarrollo y derechos humanos del Ayuntamiento de Errenteria y la asociación El Watan amigos del Sahara de Oiartzun, por lo que estará abierta a todo público en general.



Con motivo de la celebración del 42º aniversario de la creación del Frente Polisario (10 de mayo del 1973) la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D.  y el Colectivo Hip Hop Pote, realizó el evento “Sahara Libre Festival”, el 30 de mayo en la sala Urban Concept.

En este festival participaron de manera voluntaria un montón de artistas de distinta índole.



La Asociación Fath de Leioa celebró los días 22 y 23 de mayo, unas jornadas de denuncia de la represión marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental, con la participación de Mariam Mahmud (de DISABI) y Omar Hassena (coordinador de la UJSARIO).

 


IXª Carrera popular por el Pueblo Saharaui
 
La Asociación Aftal de Getxo, el día 10 de mayo, organizó una carrera popular a favor del Pueblo Saharaui, entre la Playa de Ereaga y El Puente Colgante
 
 

 


Korrika 2015
 
Korrika Saharan!




HASSANA LIBRE. ASILO POLITIKOA ORAIN!

Galería de la manifestación

El Pleno del Parlamento Vasco, en sesión del 12 de marzo de 2015, aprobó una declaración institucional y numerosos Ayuntamientos vascos han aprobado la moción instando al Gobierno Español a que reconozca el asilo político a Hassana Aalia.



 

Colabora con el Pueblo Saharaui

  • Para cualquier colaboración, puedes contactar con el tfno. 619.029.748

 

Dada la situación de pandemia preexistente, en la presente edición (2021-2022) de la Caravana Vasca con el Sahara, se ha optado por realizar de manera limitada las recogidas de alimentos en los centros comerciales y supermercados, como ha sido habitual anteriormente. Por tanto quien desee realizar alguna aportación puede llamar al teléfono indicado, 619.029.748.

Asimismo, si deseas realizar una aportación económica, puedes hacerlo ingresándola en la cuenta corriente de la Asociación de apoyo al Pueblo Saharaui de la zona, debiendo indicar que es para la Caravana de ayuda humanitaria al Sahara, o puedes llamar al teléfono indicado, 619.029.748, para que se te indique en qué cuenta corriente puedes efectuar tu ingreso económico, o puedes hacerlo directamente en la c/c 3035 0176 25 1760003658 (de Laboral Kutxa), cuyo titular es Asociación de Amigos/as de la RASD, o en la c/c de cualquier otra Asocación de apoyo al Pueblo Saharaui, siempre indicando que dicha aportación tiene como destino la Caravana de ayuda humanitaria.